El Polo Educativo Pilar lanzó las inscripciones de la nueva edición del Premio “Educador del Año”. El mismo convoca a docentes y directivos de escuelas de gestión pública y privada del Partido de Pilar y partidos vecinos a participar del certamen que se viene realizando desde hace ya varios años. Profesionales curiosos, creativos, apasionados, que priorizan el aprendizaje y buscan estrategias para lograr lo mejor de todos sus alumnos.
Cada institución educativa deberá enviar por mail a educador@poloeducativopilar.org.ar hasta el 10 de mayo de 2019 los siguientes datos de los docentes que desear participar: Nombre de la Institución, nombre y apellido del docente participante, DNI, cargo en que ejerce la docencia.
Los candidatos así seleccionados deberán presentar un “Proyecto aplicado en el aula” que evidencie los aspectos mencionados anteriormente.
El premio al Educador del Año tiene el objetivo de fomentar la excelencia en la educación, promover la creatividad mediante la presentación de proyectos educativos que sean innovadores y se conviertan en un importante aporte al sistema educativo argentino. También busca destacar y reconocer las buenas prácticas docentes; honrar la Profesión docente; compartir experiencias enriquecedoras con otros pares y contribuir al enriqueciendo de la Educación en las zonas donde actúa el PEP.
El concurso que organiza el Polo Educativo Pilar premia al ganador con un viaje al exterior, (Roswell, Giorgia, Estados Unidos) para visitar escuelas, informarse sobre sus sistemas educativos, metodologías y compartir experiencias con los docentes de aquellos países. Asimismo, en los premios también se incluye un Diploma de Honor para quienes hayan llegado a las instancias finales.
Para participar, los docentes o miembros de los equipos directivos deben presentar un proyecto creativo que se haya realizado en el aula. En él, deben poder observarse aspectos como el pensamiento crítico, iniciativa, curiosidad, resolución de problemas, colaboración, creatividad, conciencia social, entre otras.
El proyecto se presentará a los alumnos y se registrará a través de un formato de e-portfolio (conjunto de evidencias en soporte digital que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje) que debe incluir el registro de la planificación, el proceso, el registro de actividades, el proyecto de evaluación, las imágenes del desarrollo y el respaldo teórico que sustente el proyecto.
Los e-portfolios serán compartidos online y deberán ser remitidos antes del 31 de agosto. La información de envío se compartirá a lo largo del proceso.
Podrán postularse también quienes hayan participado en concursos anteriores a excepción de los que hayan obtenido el Primer Premio.
Por otra parte, el jurado estará compuesto por miembros de la Universidad del Salvador y de la Fundación Varkey. El Jurado seleccionará los mejores trabajos y citará a los docentes a una entrevista personal, en la cual podrán explayarse sobre el proyecto presentado. Su decisión será final e inapelable.
Aquí el cronograma completo del concurso:
●Viernes 10 de mayo de 2019 – Vence el plazo para la recepción de datos de los docentes: participantes.
● Viernes 9 de Agosto de 2019 – Vence el plazo para presentar los e-portfolios.
● Lunes 16 de Septiembre de 2019 – Vence el plazo para definir entrevistas finales
● Del 1 al 15 de Octubre de 2019 – Entrevistas con finalistas
● Miércoles 13 de Noviembre de 2019 – Proclamación del Educador del
Año 2019 en el Auditorio de la Universidad del Salvador, Campus
Nuestra Señora del Pilar