El próximo 15 de febrero tendrá lugar el XIV CONGRESO DE EDUCACIÓN organizado por el Polo Educativo Pilar. En esta oportunidad, el título será “El Docente Transformador” y se realizará en el Auditorio de la Universidad del Salvador en Pilar. Los interesados podrán inscribirse ingresando en http://www.poloeducativopilar.org.ar/inscripcion . Todos los docentes de escuelas públicas de Pilar pueden participar SIN CARGO sólo completando el formulario.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
08:00 – Acreditación de Participantes.
09:00 – Apertura del Congreso.
Prof. Graciela Roldán Schuth
Presidente Polo Educativo Pilar
09:30 – Conferencia de Apertura: “CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA LA EDUCACIÓN”. Mag. Prof. Pilar Pozner Ser docente o directivo en el siglo XXI. Prácticas de transformación. Pensamiento, emoción y acción. La docencia como inteligencia que anticipa, inventa y resuelve.
11:00 – Coffee Break
11:30 – Conferencia: “¿CÓMO RECORDAR QUE NACÍ PARA ENSEÑAR?: INNOVANDO EN EL AULA PARA GANAR EN MOTIVACIÓN”
Lic. Silvia Figiacone
Muchas veces, el hábito, la diaria, la planificación, la currícula, el tiempo escaso, nos alejan de lo que verdaderamente nos llevó a la docencia: esa motivación intrínseca que se siente calurosa en el corazón y que puede hacernos feliz. Como en otros ámbitos de la vida, la rutina tiende a matar la pasión, pero siempre es posible sostener ejercicios para recuperarla. Existen nuevos modos de mirar la práctica en el aula que permiten recuperar esa calurosa y empedernida tendencia a trabajar en el aula llena de chicos que todos nosotros sentimos siendo jóvenes. En esta charla compartiremos algunas de esas ideas que vuelven a encender nuestro corazón.
13:00 – Almuerzo libre
14:00 – Panel de reflexión: “UN DIÁLOGO ENTRE LA COYUNTURA Y LA ÉPOCA”.
Coordinador: Ing. Juan María Segura
Panelistas: Prof. Alejandro Piscitelli
Prof. Daniel Córdoba
Lic. Sergio Pazos
En un contexto regulatorio y normativo concebido para otros tiempos y problemas, la práctica docente aparece con uno de los más importantes centros de atención de los diseñadores de políticas públicas y de la sociedad en general. Suscitar aprendizajes significativos en millones de niños y niñas demanda de los docentes no solo amigarse con la época, sino también vincular la práctica del maestro con problemas socioeconómicos particulares. Así, el docente innovador no será tanto quien piense en abstracto sobre respuestas teóricas a problemas concretos, sino aquel que logre desplegar propuestas prácticas que habiliten a los alumnos a proyectarse con confianza hacia el futuro.
15:00 – Breve intervalo (15 minutos)
15:15 – Panel de reflexión.
“¿Y SI PROBAMOS HACERLO?”
Coordinador: Lic. Federico Johansen
Panelistas: Prof. Agustín Porres
Lic. Andrea Pelliccia
Prof. Sandra Pinchetti
Prof. Darío Álvarez Klar
16:30 – Fin de las actividades y cierre del Congreso