Como cada año, en el mes de febrero se lleva adelante el Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. Este año, debido a la pandemia por primera vez en formato online se debatirá durante dos jornadas completas sobre “Una nueva Era: REnacimiento y REinvención de los sistemas educativos”.
En esta edición, la décimo séptima, más de 1000 inscriptos asisten a las 19 ponencias que habrá durante todo el día hoy y mañana con oradores de primer nivel nacional e internacional como Pepe Menéndez, Federico Johansen, Gloria Latorre, María Belén González Milbrandt, Peter Dunn, María Laura Provvisionato, Andrés Rieznik, José María La Greca, Darío Alvarez Klar, Carolina Giménez, Dolores García Santillán, Melania Ottaviano, Grace Bertolini, Constanza Oxenford, Solange Coquet, Marcela Golpe de Andrade, Liliana Larrarte, Graciela Roldán Schuth, Elisa Nudman, Alejandro Schujman, Gabriela Renault, Silvina Fernándes, María Laura Sánchez, Juan María Segura, Fabián Provenzano, Marcelo Rivera, Lucrecia Prat Gay.
Esta vez el Congreso contó con la interpretación de lengua de señas durante todo su desarrollo.
El encuentro comenzó con el discurso de apertura a cargo de la presidente del Polo Educativo, la Lic. Marcela Golpe de Andrade quien dio la bienvenida a los asistentes diciendo que “desde su fundación, en 2002, el Polo Educativo Pilar ha buscado promover actividades y proyectos que impulsen una mirada de compromiso con una mejor educación. Una mirada desde la calidad, el compromiso, los valores, la inclusión. Y este objetivo fundacional nos permitió generar este encuentro anual que marca el inicio de un nuevo año de trabajo, el comienzo de nuevos proyectos, y la posibilidad de compartir ideas y seguir creciendo”.
Y respecto de la actualidad, afirmó que “este año y específicamente, este comienzo, definitivamente es diferente. Porque el 2020 fue diferente. Sería redundante hablar sobre los desafíos, las tristezas, las pérdidas, los sinsabores que trajo la pandemia al mundo, pero hoy tenemos la enorme posibilidad de encontrarnos para pensar y encarar este año con el firme propósito de poner en práctica y demostrar todo lo que esos desafíos nos enseñaron y nos dejaron como oportunidad: de crecimiento, de renacimiento, de resignificación”.
“La educación es mirar hacia adelante, es trabajar con el futuro. Pero el futuro se
construye hoy, en este presente, en este contexto, desafiándolo para tomar las lecciones y los aprendizajes que va dejando este cambio de paradigma, y entender que tenemos el enorme privilegio de ser testigos y protagonistas de este cambio”, agregó.
E invitó a los asistentes “podemos elegir: mirar cómo suceden estos cambios vertiginosos, o ser parte de esos cambios. Nosotros elegimos ser parte del cambio: generando encuentro, dando luz y espacios a múltiples voces, tomando el lugar que nos corresponde como educadores comprometidos con nuestros alumnos, con sus familias, con la comunidad”.
Respecto al nuevo formato del Congreso, Marcela Golpe de Andrade dijo que “este Congreso toma por primera vez este desafiante formato online. Y eso es algo hasta
ahora desconocido para nosotros. Pensar un Congreso sabiendo que no podríamos tener el encuentro personal, saludarnos, compartir un café con colegas, nos llevó a poner en un nuevo foco la importancia de poder traspasar las pantallas y llegar con propuestas sólidas, interesantes y diversas, que nos permitieran dar lugar a reflexiones e intercambios diferentes”.
La presidente del Polo Educativo hablo del cambio: “somos protagonistas de un cambio profundo. Un momento en el que los sistemas educativos de todo el mundo, entienden que la pandemia provocó cambios estructurales que llegaron para quedarse: cambios pedagógicos, valorativos, emocionales, profesionales. Cambios que refuerzan la vocación docente poniendo la educación en un primer plano. Nuestro país no puede estar al margen. Es necesario que volvamos a hablar de pedagogía, sin anteponer intereses o ideologías, con objetividad, datos concretos y evidencias. El 2020 dejó mucha experiencia con evidencia”.
También estuvieron presentes de manera virtual Damián Espíndola, subsecretario de Educación de la Municipalidad de Pilar y Alejandro Piqué, director de nivel superior.
Más tarde fue el momento del intendente de Pilar, Federico Achával, que emitió unas palabras de bienvenida a los cientos de asistentes que comparten el evento por Youtube indicando que “agradezco y felicito al Polo Educativo Pilar por este espacio y este lugar de encuentro que nos da la posibilidad de compartir y plantear el sistema educativo del distrito, compartir experiencias y en este contexto y en este marco de pandemia es fundamental”.
“Tuvimos que atravesar un año 2020 que sin lugar a dudas nos planteó el desafío importante de la adaptabilidad, un mundo con ciertas reglas que la pandemia vino a transformar”, agregó Achával.
“Sabemos y somos conscientes de la importancia que tiene la escuela en nuestra comunidad, la importancia para los niños, para su futuro. Y estoy convencido del enorme esfuerzo que hicieron los docentes, el personal directivo, dueños de escuelas y toda la comunidad educativa para que la continuidad pedagógica durante el año pasado no se interrumpa sino que se transforme y estoy hay que valorarlo”, continuó.
El intendente completó diciendo que “miramos con mucha esperanza este desafío de reinvención del sistema educativo que nos plantea la pandemia, estoy convencido que volveremos con presencialidad a las aulas pero también la conectividad va a ser un enorme desafío para cumplimentar los protocolos y muchas instituciones educativas van a tener que readaptarse”.
“Quiero agradecer a cada uno de los docentes que durante el año pasado hicieron un enorme esfuerzo, con trabajo y vocación para proyectar un mejor futuro para nuestra comunidad”, finalizó el intendente.
El XVII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar cuentan con la participación de diversas empresas importantes, tales como: Revista Colegio como media sponsor y Lenovo Educación como sponsor platino. Además, Matic Solutions, Fase 2, Banco Supervielle, Aprender en casa by Competir, Grupal Viajes, Universidad Austral, C&E Consultoría Lingüistica, Sesi, Science Bits, Edutec Educación tecnológica, Brainy Learning y Glifing como sponsors.
Además, acompañan las siguientes instituciones: Fundación Germinare, HUB Educación & Innovación, La Lucena, Quásar Comunicación, Fundación Nobleza Obliga, Fundación Tinc, Proyecto Dane, ILSA Instituto de Lengua de Señas Argentina Virginia Domínguez y Fundación Varkey.