Como cada año, en el mes de febrero se lleva adelante el Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. La edición 2020 es la 16º y se desarrolló durante todo el martes 18 de febrero, a sala llena, en el auditorio del Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador donde los disertantes abordaron el tema “Desarrollo de Habilidades Globales y Socioemocionales”.
De la ceremonia de apertura participaron autoridades de los colegios miembros del Polo Educativo, docentes, el Subsecretario de Educación Municipalidad de Pilar, Damián Espíndola quien estuvo en representación del intendente municipal Federico De Achával. Estuvo acompañado por Daniel Guidi, Director General de Escuelas Municipales y Alejandro Piqué, Director de Educación Superior.
También hubo autoridades de Inspección regional y del Distrito de Pilar, de Escobar, de Zárate Campana. Autoridades de la Universidad del Salvador, entre otras.
El encuentro comenzó con el discurso de apertura a cargo de la presidente del Polo Educativo, la Lic. Marcela Golpe de Andrade quien dio la bienvenida a los asistentes citando a Steve Jobs “Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Cuando no amas lo que hacés, se nota aún más”
“En esta sencilla cita, Steve Jobs una vez más nos da una lección de pasión, compromiso, motivación y liderazgo. Hoy les damos la bienvenida a una nueva oportunidad de encuentro y reflexión. Hoy les damos la bienvenida al 16° congreso de Educación del Polo educativo Pilar. Dieciséis años consecutivos de encuentro y aprendizaje. La sociedad del conocimiento, la pedagogía del cuidado, liderazgo, el aprendizaje centrado en el alumno, son algunos de los temas que fuimos desarrollando a lo largo de estos 16 encuentros”, dijo Marcela Golpe de Andrade.
“Queremos agradecerles a todos por estar acá hoy, por su dedicación, por entender que la educación es una PROFESIÓN, una vocación, y un servicio. Gracias especialmente a quienes nos han acompañado durante cada congreso. El Polo Educativo nació hace casi ya 18 años con una misión: unir esfuerzos en pos de una mejor educación para nuestros chicos. Abrazamos la diversidad, la inclusión, la calidad, los valores”, agregó la presidente de la institución a los más de 800 asistentes.
“Hoy queremos mirarnos a nosotros mismos, como personas. Queremos proponerles una reflexión sobre el desarrollo de habilidades globales y socioemocionales partiendo desde nosotros mismos. No podemos pretender acompañar el desarrollo de estas habilidades en nuestros alumnos si no partimos desde nosotros, de lo que podemos ofrecer, de lo que podemos comprometernos a hacer y a lograr. La convocatoria es a compartir voces”.
Al momento de agradecer, dijo que “agradecemos a todos los profesionales que hoy nos acompañan desde la diversidad de sus presentaciones y la riqueza de su mirada. También queremos agradecer a la USAL por recibirnos cada año generosamente y hacer de su casa, nuestra casa. Gracias también a todas las empresas que nos acompañan. Gracias por su pasión por la educación y por ayudarnos con innovación, servicios, ideas y capacitaciones. Una palabra de agradecimiento especial también a Proyecto DANE y a la Fundación Varkey por su permanente esfuerzo en pos de la calidad y la inclusión”.
“Gracias a las autoridades que hoy nos acompañan. Gobierno del partido de Pilar, autoridades educativas. Su presencia habla de poder pensar juntos y hacer juntos. Hoy no podemos pensar la educación en soledad. Es necesario Construir redes entre lo público y lo privado entendiendo que tenemos un único objetivo: ofrecer educación de calidad a nuestros niños y jóvenes, promover la equidad y educar en valores acompañando a las familias”, agregó.
Durante el encuentro, también se abrió oficialmente la convocatoria a una nueva edición del Educador del Año. Este proyecto invita a todos los docentes a compartir sus prácticas y ponerlas en valor.
“Es momento de disfrutar este día pensando en un nuevo comienzo, y en una nueva oportunidad de dar lo mejor de nosotros para nuestros alumnos. Los invito a llenar el alma y la mente de ideas y sueños! Gracias por empezar este año 2020 pensando en una mejor educación! Y los invito ahora a escuchar a quien desde su humilde pero enorme lugar, se ha convertido en un referente para los educadores: el ganador del Global Teacher Prize 2019, Peter Tabichi”, finalizó Andrade.
A continuación, el subsecretario de Educación, Damián Espíndola, dirigió unas palabras “no es para menos que estemos hoy , luego de 16 años del primer congreso, celebrando la importancia de este congreso educativo. Hago llegar el saludo del intendente municipal y cuando hablábamos de venir, reflexionamos juntos sobre la importancia de la tarea docente, de profesionalizar esa tarea, desde el Estado Municipal venimos a hablar de la profesionalización docente y de la formación docente, porque somos profesionales”, aseguró.
“Estamos en una comunidad totalmente compleja, donde mamá y papá se quedan sin trabajo, donde el contexto social es complicado y planteamos el desafío de integrar este Pilar que tenemos, para lograr un Pilar unido. Creemos que la educación es la base para eliminar toda desigualdad, logrando la vinculación de los oficios y la educación, con las Escuelas Municipales, las Universidades, estamos pensando en un Pilar diferente, vinculando el trabajo con la educación”.
“Nuestra profesión es una profesión de amor, les agradezco porque están acá pensando como hacer un Pilar más igualitario y lograr una educación de calidad”, finalizó Espíndola.
Este año disertaron: Arturo Clariá, Mercedes Miguel, Joaquín Urcola, Lucila Dighero, Mónica Rodríguez Salvo, Elisa Nudman, Jorge Cámpora, Jennifer Verschoor, Alicia Paniagua, Matías Eisbruch y Stephanie Speranza.
Durante toda la jornada se llevaron adelante conferencias y encuentros simultáneos para elegir la temática de mayor interés para cada asistente. Serán alrededor de 10 capacitaciones que se brindarán durante toda la jornada. Además, se proyectarán videos y habrá un Concierto Didáctico titulado Ir y venir, que propone un recorrido por la identidad sonora de nuestra música latinoamericana mestiza poniendo el foco en la manera en que hemos sido capaces de construir un discurso sonoro, una estética regional, un desarrollo estilístico desde lo sincrético. Se tratará de una historia breve, amena e ilustrada sonoramente sobre las músicas hechas aquí con los instrumentos que, aunque llegados de diversos lugares del mundo, suenan como si fueran locales.
En esta edición acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: Brainy Learning, Fase 2 Turismo Educativo, Kimple, Logos, Matic Soluciones Educativas, Syzygy, Wolox Driving Innovation, Mediatel Connecting ahead, Sesi y Revista Colegio, las mejores propuestas educativas.
Luego del discurso de apertura se procedió a la proyección del video de Peter Tabichi ganador del Global Teacher Prize 2019 y Agustín Porres de la Fundación Varkey.
Más tarde, tuvo lugar la Conferencia ¿Qué habilidades buscan las empresas del futuro? a cargo de Stephanie SPERANZA y Matías EISBRUCH. Durante la exposición se habló de la automatización del empleo y los nuevos, cambiantes y, por momentos, impredecibles escenarios en el ámbito laboral. Frente a esto nos planteamos: ¿desaparecerán algunos puestos de trabajo o, simplemente, evolucionarán hacia nuevas formas? ¿Cómo podemos preparar a los jóvenes para ese futuro laboral? ¿Qué metodologías del mundo de la innovación pueden ser aplicadas para potenciar los procesos educativos?
Luego fue el momento de la Conferencia “Escuelas Líquidas”, dictada por Mercedes MIGUEL en el auditorio central. Allí se plantearon los interrogantes: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Innovación en educación? ¿Cómo enseñamos
a aprender habilidades?
Tras el coffe y un nuevo video, fue el turno de la Conferencia “Liderazgo e innovación como ejes de la transformación escolar” a cargo de Joaquín URCOLA de la Fundación Varkey. Durante la exposición, Urcola se basó en la premisa que en todo el mundo están surgiendo modelos educativos que buscan transformar, de manera innovadora, una escuela que ha quedado obsoleta frente a las necesidades actuales. El propósito será construir un pequeño consenso que recoja las voces y prácticas de algunos maestros y directores de la Argentina. En ese sentido, presentaremos el video de un director de la provincia de Salta y desde allí, con el objeto de iniciar un diálogo e intercambiar experiencias, iniciaremos una conversación que reúna diferentes miradas innovadoras, haciendo hincapié en las habilidades necesarias que este tiempo nos exige para la transformación de las escuelas.
Este año se incorporó un Meet & Greet y luego del almuerzo libre se realizaron una serie de encuentro simultáneos en las diversas aulas con temáticas muy diversas:
➢ La Regulación Emocional en el aula – Lic. Lucila DIGHERO
Las emociones sostienen los procesos cognitivos (atención, memoria, toma de decisión, etc.) cuando están bien reguladas, pero interfieren con ellos cuando están mal controladas. En este taller trabajaremos estrategias y actividades para ayudar a nuestros alumnos a manejar las emociones en el aula y, así, lograr un entorno favorable al aprendizaje.
➢ Aprendizaje socioemocional: construyendo las bases de las habilidades del futuro – Lic. Mónica RODRIGUEZ SALVO
Cuando educamos para la vida, el rol de las habilidades Socioemocionales se vuelve
absolutamente fundamental. El futuro de las habilidades comienza hoy, preparando a nuestros alumnos para entornos cambiantes y desafíos permanentes. ¿Cómo implementar programas sostenibles de habilidades socioemocionales? ¿Cuáles son los ejemplos de implementación más relevantes? ¿Qué desafíos deben tener en cuenta las Instituciones educativas? En esta sesión práctica y vivencial, se compartirán ideas, estrategias y recursos para transitar el camino hacia la educación integral.
➢ Herramientas de Liderazgo en la Gestión Educativa – Dr. Jorge CÁMPORA
El Taller logrará concebir el desarrollo personal y profesional de los participantes, mediante la transferencia de competencias genéricas que les brinden habilidades efectivas y anticipatorias de gestión, ante las necesidades del entorno social.
➢ Innovar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Jennifer VERSCHOOR y Camila VILCINSKAS
Durante la presentación los participantes comprenderán cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus instituciones. Se compartirán ejemplos concretos de los ODS en escuelas y un ebook gratuito para su implementación.
➢ El valor de la terapia basada en LEGO® para promover la interacción y la comunicación en niños. – Lic. Alicia PANIAGUA
La terapia basada en lego® es un programa de desarrollo social con evidencia científica, una intervención lúdica y motivadora. Se utiliza el juego para desarrollar la competencia social mediante la creación de oportunidades de interacción. Se basa en el Concepto de “aplicación constructiva”, el uso de los propios intereses del niño para motivar el aprendizaje y el cambio. (Attwood 1998, p.96). Se ha comprobado que los niños experimentan una mayor motivación para iniciar el contacto social y participar en interacciones sostenidas con los demás (LeGoff, 2004).
Luego de los encuentros, fue el turno del Coffee Break y el Concierto Didáctico “Ir y Venir” – Manuel Álvarez Ugarte. Este concierto, propone un recorrido por la identidad sonora de nuestra música latinoamericana mestiza poniendo el foco en la manera en que hemos sido capaces de construir un discurso sonoro, una estética regional, un desarrollo estilístico desde lo sincrético. Una historia breve, amena e ilustrada sonoramente sobre las músicas hechas aquí con los instrumentos que, aunque llegados de diversos lugares del mundo, suenan como si fueran locales.
Y por último, la Conferencia “Educadores sólidos en una sociedad líquida” – Lic. Arturo CLARIÁ. Esta charla tendrá como objetivo concientizar a los educadores sobre la realidad adolescente en nuestro país y el mundo. Contextualizar la etapa de “sociedad líquida” en la que nos toca ser educadores de alumnos adolescentes. Hacer hincapié en los valores sólidos: autoestima, autenticidad, respeto, empatía, solidaridad, tolerancia, unidad, fraternidad. Comprender los riesgos externos que se presentan a nuestros adolescentes: alcohol, drogas, violencia, diversión perjudicial, mal uso de las redes sociales, vínculos sexuales negativos, falta de valores, etc. Comprometer a los educadores a una acción concreta de influencia positiva hacia sus alumnos. Brindar herramientas para ser educadores sólidos que acompañen el crecimiento de sus alumnos con valores humanos.