Hacer activo a quien aprende, con mayor flexibilidad en el proceso, capacidad de aprender colaborativamente, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de estrategias basadas en la comprensión son, según la Dra. Silvia Figiacone, las competencias educativas necesarias de este siglo. De ellas habló durante su disertación en el XV Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar en el auditorio de la USAL.
“Es posible trabajar para el desarrollo de dichas competencias desde que los chicos ingresan a jardín de infantes”, señala Silvia Figiacone, Doctora en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, directora de la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano, docente de grado en UCA y USAL Campus Pilar, directora de NEUROEDUCA, Consultora educacional y Neuropsicóloga de ADINEU.
En los últimos años, la conciencia en el entorno educativo de la necesidad de centrar las prácticas en el alumno ha crecido muchísimo. Hemos logrado comprender que el aprendizaje sólo es posible y real si se centra en la persona del que aprende, si logramos transmitir a nuestros chicos que ellos son los artífices de su aprendizaje y que dicho aprendizaje es significativo y útil para la vida.
En su charla en el XV Congreso de Educación, la Dra. Silvia Figiacone buscó sintetizar lo que ella llama: los cinco pilares del docente efectivo. “Empezando por entender cuáles son las estrategias de contención emocional que se pueden utilizar en el aula para estimular a los chicos a animarse a abrirse, y que tengan mucha más participación. Por otro lado, estrategias pedagógicas de administración de contenidos, todo lo que se llama “la visibilidad” dentro del contexto de aprendizaje y estrategias de andamiaje y de feedback, que permitan administrar el curso de lo que está pasando, que permitan que los chicos vayan construyendo su aprendizaje pero con una guía. Así se pueden desarrollar no solamente habilidades de todo el grupo, también el aprendizaje de contenidos”.
El eje de la propuesta que reflexiona sobre la educación centrada en el alumno sintetiza o resume muchas prácticas que se proponen facilitar el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Sea pensamiento crítico, educación emocional, empatía, resolución problemas para tomar decisiones, etc. Tratando de incrementar sus niveles de motivación, tratando de cuidar a los chicos para que ellos se consideren el eje de su proceso de aprendizaje.