El Ing. Juan María Segura, la Lic. Victoria Zorraquin, el Prof. Agustín Porres y Francisco Anello conformaron un panel durante XV CONGRESO DE EDUCACIÓN, organizado por el Polo Educativo Pilar. En la charla, hablaron sobre el aprendizaje en la Historia y en la actualidad, y si ella nos lleva a un futuro en donde la tecnología nos permita realizar aprendizajes personalizados masivos, ¿Será esto una utopía?
“La pregunta o la inquietud si la personalización masiva de los aprendizajes hoy es algo que deberían perseguir los que diseñamos políticas públicas. Creo que es un buen concepto para trabajar, porque el mundo en los últimos años se ha transformado de manera radical. La actualidad nos ofrece un abanico interminable de herramientas, de plataformas, de tecnología, que nos permiten reorganizar los espacios y las dinámicas de aprendizaje y que nos dan la posibilidad de repensar de qué manera se puede vincular contenido con aprendizaje”, señala el Ing. Juan María Segura, asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa.
Por su parte, Francisco Anello, Director Educativo de Digital House, Centro de educación en Comunidades Digitales de Argentina y Brasil, cuenta su experiencia en el trabajo con docentes y alumnos, “La personalización del aprendizaje es un tema que nosotros venimos trabajando muy fuerte desde el trabajo en proyectos, el trabajo en plataformas online, relevando el feedback de los alumnos en forma frecuente y capacitando y poniendo en el centro al alumno, en el acompañamiento de los docentes, para que ellos puedan acompañar el trayecto único que realiza cada alumno”.
El advenimiento de las TICs y el desarrollo de una cultura digital, con plataformas, recursos tecnológicos y accesos a costo mínimo, abre la posibilidad de replantear el sistema entero, permitiendo retomar la idea abandonada de ofrecer una educación e instrucción totalmente personalizadas, y a lo largo de toda la vida, a todos los habitantes del planeta. ¿Es esto posible? “Con la lógica de pasar de ser usuarios de tecnología a ser creadores de nuestras propias herramientas, y que no sólo los chicos, sino los adultos también podamos, muchas de esas barreras se van cayendo”, agrega Francisco Anello.
“La pregunta ante el cambio es, ¿lo tiene que hacer el Estado, lo tienen que hacer los individuos? Lo tenemos que hacer todos, fundamentalmente lo tienen que hacer los maestros. Confío plenamente en lo que saben hacer los maestros, y creo que si los invitamos y les vamos dando herramientas para que trabajen más en equipo, que las escuelas dejen de tener esos límites rígidos entre aulas, que puedan trabajar en equipo convocando a los alumnos a trayectos personales de crecimiento y aprendizaje, rápidamente vamos a ver ese cambio. Que ya lo estamos viendo”, reflexiona en el panel Victoria Zorraquín, Directora de Formación Contínua (DFC/DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires.
Este tema, décadas pasadas, era una discusión muy lejana porque no se tenía todo ese abanico de recursos de los que hoy sí se disponen. “Hoy disponemos de un sistema educativo bien constituido, afianzado en prácticas, con formación de profesionales que se han especializado en su funcionamiento bajo determinadas consignas, aquellas que son las que específicamente habría que reconsiderar o replantear”, indica Segura.
“Muchos de los docentes ya están invitando a los alumnos a través de los distintos medios digitales y o presenciales a hacer esas transformaciones en sus vidas, a partir de resolver problemas, cambiar el clima del aula, a partir de pensar en aprendizajes y saberes integrados”, agrega Zorraquín.
“Estos espacios son muy necesarios para los docentes, parar pensar, compartir, frenar de lo diario, encontrarse con otros. Y cómo esto nuevo que encontramos hoy puede ayudarnos a lo que hacemos todos los días”, señala Agustín Porres, director del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey Argentina.
Según los invitados al debate en el XV Congreso de Educación, la clave sigue siendo trabajar con los maestros, invitarlos a romper con paradigmas que a veces los tienen tan atados, el programa, los contenidos, la manera de calificar, evaluar, despacio van pudiendo romper con eso, van a lograrlo.
“Un llamado importante que hacemos desde la provincia de Buenos Aires es a los inspectores. Que ellos también se animen a hacer esta transformación. Tenemos un cuerpo de inspectores muy innovadores en muchos aspectos y que se están animando a hacer estos cambios. Creo que si los ayudamos a dar un pacito más, ellos mismos le van a dar esa autonomía y esa fuerza que las escuelas y los maestros necesitan”, finaliza la Directora de Formación Continua, Victoria Zorraquín.
Quiénes integraron el panel
JUAN MARÍA SEGURA: Asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional. Es vicepresidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina e integrante del equipo de educación de la Asociación Civil Educar 2050. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
VICTORIA ZORRAQUÍN: Es Directora de Escuelas Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Master en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Fundadora de la ONG “EDUCERE” (Educar, en latín) cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas urbanas y rurales a través de Programas de actualización y acompañamiento para docentes y directivos, y promover una sólida comunidad educativa. Escribió su primer libro “Esperanza en la Escuela”, una invitación a transformar la escuela.
AGUSTÍN PORRES: Es Director del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey Argentina. Profesional con experiencia en educación y políticas públicas trabajó en Argentina como funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Director Ejecutivo de la Fundación FormarHub, una organización sin fines de lucro que apoya enfoques innovadores para la educación entre América Latina y los Estados Unidos. Colabora en muchas iniciativas para el empoderamiento de la juventud y el emprendimiento social en América Latina.