El próximo 14 de febrero tendrá lugar el XV Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. En esta oportunidad, el título será “La Educación centrada en el Alumno” y se realizará en el Auditorio de la Universidad del Salvador en Pilar, Campus Nuestra Señora del Pilar, Av. Champagnat 1599 – Ciudad de Pilar, Buenos Aires. Los interesados podrán inscribirse completando el formulario a través del link: http://www.poloeducativopilar.org.ar/inscripcion
El congreso está dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.
La inscripción tiene un costo de $ 1.500 por persona. Descuento del 10% por cada asistente de la misma institución no socia cuando el número supere los 3 inscriptos.
Docentes de escuelas de gestión pública y escuelas municipales de Pilar: SIN CARGO con inscripción previa obligatoria. Instituciones socias del Polo Educativo Pilar: arancel único: sus docentes sólo deben realizar la inscripción previa.
Este año acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: FASE 2, viajes de estudio; CHICOS, uniformes escolares; SYZYGY, English resources; MATIFIC, software para enseñanza de matemáticas; PEARSON, la compañía de educación del mundo; MBRAY, tecnología e innovación aplicadas en pizarras táctiles “All in one”; STAPLES, librería online; BRAINY LEARNING, Tecnodidácticos; SESI, servicios y sistemas; BAP, Buenos Aires Players Educational Theatre y Revista Colegio, las mejores propuestas educativas.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
08:00 – Acreditación de Participantes.
09:00 – Apertura del Congreso. Discurso de apertura: Prof. Graciela Roldán Schuth, presidente del Polo Educativo Pilar.
09:20 – Presentación Bases Concurso Educador del Año 2019
09:30 – Conferencia: “EDUCAR MENTES CURIOSAS: LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO”. Dra. Melina Furman
¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizaremos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.
11:00 – Coffe Break
11:30 – Panel de reflexión: “PERSONALIZACIÓN MASIVA DE LOS APRENDIZAJES, ¿UNA UTOPÍA?” Ing. Juan María Segura, Lic. Victoria Zorraquin, Prof. Agustín Porres y otros invitados.
En un mundo de información escasa, previo a la invención de internet, el diseño del sistema educativo prescindió de las características y condiciones particulares de cada aprendiz, y fue exitoso. La masificación de la oferta educativa estandarizada, modelo de uno a muchos, logró sacar del analfabetismo a segmentos de la sociedad que nunca antes habían recibido instrucción de ningún tipo. El advenimiento de las TICs y el desarrollo de una cultura digital, con plataformas, recursos tecnológicos y accesos a costo mínimo, abre la posibilidad de replantear el sistema entero, permitiendo retomar la idea abandonada de ofrecer una educación e instrucción totalmente personalizada y a lo largo de toda la vida a todos los habitantes del planeta. ¿Es esto posible? ¿Puede este sistema emergente convivir con el sistema actual o deberá reemplazarlo? ¿Sigue siendo el Estado quien debe diseñar el nuevo sistema, o serán los mismos aprendices quienes irán creando sus propios recorridos de aprendizaje y experimentación?
13:00 – Almuerzo libre
14:15 – “PERCUSIÓN CORPORAL INTERACTIVA”. Iván Ferrero. Acercamiento práctico a herramientas básicas de percusión corporal, estableciendo un punto de partida con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de aplicarlas según sus necesidades.
14:45 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO” – Primera parte. Lic. Silvia Figiacone
En los últimos años, la conciencia en el entorno educativo de la necesidad de centrar las prácticas en el alumno ha crecido muchísimo. Hemos logrado comprender que el aprendizaje sólo es posible y real si se centra en la persona del que aprende, si logramos transmitir a nuestros chicos que ellos son los artífices de su aprendizaje y que dicho aprendizaje es significativo y útil para la vida. En los últimos años se han publicado numerosos trabajos que se orientan a clarificar qué estrategias en el aula son más productivas que otras al momento de hacer activo a quien aprende. Las competencias del siglo XXI exigen flexibilidad, capacidad de aprender colaborativamente, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de estrategias basadas en la comprensión. Es posible trabajar para el desarrollo de dichas competencias desde que los chicos ingresan a jardín de infantes. En la presente ponencia se trabajará un abordaje teórico de dichos conceptos con ejemplos prácticos de cómo llevarlos al aula. Se presentarán diferentes modelos de intervenciones pedagógicas tendientes a estimular el desarrollo de dichas habilidades.
15:15 – Breve intervalo (15 minutos)
15:30 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO” – Segunda parte. Lic. Silvia Figiacone.
16:30 – Fin de las actividades y cierre del Congreso.
INSCRIPCIONES :
PAGOS: Los pagos de las inscripciones se harán por transferencias bancarias a la siguiente cuenta:
BANCO ICBC
RAZÓN SOCIAL: POLO EDUCATIVO PILAR
CBU: 01508497 02000103460967
CUENTA CORRIENTE N°: 0849/02103460/96
CUIT: 30-70923503-2
Una vez realizado el pago enviar escaneado por mail a congresos@poloeducativopilar.org.ar indicando nombre de los inscriptos e institución a la que pertenecen. Los recibos se entregarán en la Secretaría del Congreso.
Para más información escribir a congresos@poloeducativopilar.org.ar o a través de la página web www.poloeducativopilar.org.ar. También podrá hacer consultas en Facebook @poloeducativo