El próximo Congreso de Educación que se realizará el 14 de febrero se titula “La Educación Centrada en el Alumno” y tendrá lugar en la Universidad del Salvador – Campus Nuestra Señora del Pilar. Conocé todo el programa e inscribite aquí http://www.poloeducativopilar.org.ar/inscripcion
El mismo está dirigido a:
Directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
08:00 – Acreditación de Participantes.
09:00 – Apertura del Congreso.
Discurso de apertura
Prof. Graciela Roldán Schuth, Presidente del Polo Educativo Pilar
09:20 – Presentación Bases Concurso Educador del Año 2019
09:30 – Conferencia
“EDUCAR MENTES CURIOSAS: LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO”.
Dra. Melina Furman
¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizaremos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.
11:00 – Coffee Break
11:30 – Panel de reflexión
“PERSONALIZACIÓN MASIVA DE LOS APRENDIZAJES, ¿UNA UTOPÍA?”
Ing. Juan María Segura, Lic. Victoria Zorraquin, Prof. Agustín Porres y otros invitados.
En un mundo de información escasa, previo a la invención de internet, el diseño del sistema educativo prescindió de las características y condiciones particulares de cada aprendiz, y fue exitoso. La masificación de la oferta educativa estandarizada, modelo de uno a muchos, logró sacar del analfabetismo a segmentos de la sociedad que nunca antes habían recibido instrucción de ningún tipo. El advenimiento de las TICs y el desarrollo de una cultura digital, con plataformas, recursos tecnológicos y accesos a costo mínimo, abre la posibilidad de replantear el sistema entero, permitiendo retomar la idea abandonada de ofrecer una educación e instrucción totalmente personalizada y a lo largo de toda la vida a todos los habitantes del planeta. ¿Es esto posible? ¿Puede este sistema emergente convivir con el sistema actual o deberá reemplazarlo? ¿Sigue siendo el Estado quien debe diseñar el nuevo sistema, o serán los mismos aprendices quienes irán creando sus propios recorridos de aprendizaje y experimentación?
13:00 – Almuerzo libre
14:15 – “PERCUSIÓN CORPORAL INTERACTIVA”.
Iván Ferrero
Acercamiento práctico a herramientas básicas de percusión corporal, estableciendo un punto de partida con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de aplicarlas según sus necesidades.
14:45 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO” – Primera parte
Dra. Silvia Figiacone
En los últimos años, la conciencia en el entorno educativo de la necesidad de centrar las prácticas en el alumno ha crecido muchísimo. Hemos logrado comprender que el aprendizaje sólo es posible y real si se centra en la persona del que aprende, si logramos transmitir a nuestros chicos que ellos son los artífices de su aprendizaje y que dicho aprendizaje es significativo y útil para la vida. En los últimos años se han publicado numerosos trabajos que se orientan a clarificar qué estrategias en el aula son más productivas que otras al momento de hacer activo a quien aprende. Las competencias del siglo XXI exigen flexibilidad, capacidad de aprender colaborativamente, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de estrategias basadas en la comprensión. Es posible trabajar para el desarrollo de dichas competencias desde que los chicos ingresan a jardín de infantes. En la presente ponencia se trabajará un abordaje teórico de dichos conceptos con ejemplos prácticos de cómo llevarlos al aula. Se presentarán diferentes modelos de intervenciones pedagógicas tendientes a estimular el desarrollo de dichas habilidades.
15:15 – Breve intervalo (15 minutos)
15:30 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO” – Segunda parte
Dra. Silvia Figiacone
16:30 – Fin de las actividades y cierre del Congreso.
INFORMES E INSCRIPCIONES
ARANCELES
$ 1.500 por persona. Descuento del 10% por cada asistente de la misma institución no socia cuando el número supere los 3 inscriptos. Docentes de escuelas de gestión pública de Pilar: sin cargo con inscripción previa obligatoria. Instituciones socias: arancel único, sus docentes sólo deben realizar la inscripción previa.
INSCRIPCIONES
Completando el formulario a través del link: https://goo.gl/forms/YXAjdmZryv5COXFS2
CONSULTAS
A través de Facebook Polo Educativo Pilar
PAGOS
Los pagos de las inscripciones se harán por transferencias bancarias a la siguiente cuenta:
BANCO ICBC
RAZÓN SOCIAL: POLO EDUCATIVO PILAR
CBU: 01508497 02000103460967
CUENTA CORRIENTE N°: 0849/02103460/96
CUIT: 30-70923503-2
Una vez realizado el pago enviar escaneado por mail a congresos@poloeducativopilar.org.ar indicando nombre de los inscriptos e institución a la que pertenecen. Los recibos se entregarán en la Secretaría del Congreso.
El Polo Educativo Pilar beca a todos los docentes de las escuelas públicas del Distrito quienes también deberán efectuar sus inscripciones online.
SOBRE LOS DISERTANTES
MELINA FURMAN: Melina Furman es Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Doctora en Educación por Columbia University, EEUU. Es Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET. Investiga sobre la enseñanza del pensamiento científico, desde el jardín de infantes hasta la universidad. Es autora de varios libros, entre ellos “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), y “La ciencia en el aula” (Siglo XXI). Su último libro se llama “Guía para criar hijos curiosos” (Siglo XXI).
JUAN MARÍA SEGURA: Asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional. Es vicepresidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina e integrante del equipo de educación de la Asociación Civil Educar 2050. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
VICTORIA ZORRAQUÍN: Es Directora de Escuelas Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Master en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Fundadora de la ONG “EDUCERE” (Educar, en latín) cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas urbanas y rurales a través de Programas de actualización y acompañamiento para docentes y directivos, y promover una sólida comunidad educativa. Escribió su primer libro “Esperanza en la Escuela”, una invitación a transformar la escuela.
AGUSTÍN PORRES: Es Director del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey Argentina. Profesional con experiencia en educación y políticas públicas trabajó en Argentina como funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Director Ejecutivo de la Fundación FormarHub, una organización sin fines de lucro que apoya enfoques innovadores para la educación entre América Latina y los Estados Unidos. Colabora en muchas iniciativas para el empoderamiento de la juventud y el emprendimiento social en América Latina.
IVAN FERRERO: Percusionista corporal, trasmite a través de su técnica esta disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Su método busca estimular el cerebro y ayudar a diversos procesos neurológicos como la atención, la memoria, la concentración y capacidades para el lenguaje o las matemáticas. El docente podrá aplicar esta metodología en el aula y obtener muy buenos resultados.
SILVIA FIGIACONE: Doctora en Psicología. Lic. en Psicopedagogía. Directora de la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano. Docente en grado en UCA y USAL Campus Pilar. Directora de NEUROEDUCA. Consultora educacional. Neuropsicologa de ADINEU.