Con una amplia convocatoria, el Polo Educativo Pilar llevó a cabo la Conferencia “Autoregulación Emocional” en el
Godspell College a cargo de la Lic. Adriana Canga. La actividad fue organizada por la Subcomisión de Capacitación del Polo Educativo Pilar y estuvo dirigida a docentes y directivos de instituciones educativas de Pilar.
En una presentación dinámica, con participación activa del público, la licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de Belgrano, Adriana Canga, abordó los siguientes ejes temáticos: Alcances y consecuencias de la falta de regulación emocional, Interdependencia del tomo emocional docente – alumnos, Cómo incrementar la capacidad de anticipar e intervenir y Estrategias y Herramientas de abordaje en el aula.
Durante la presentación se habló de los ciclos del sueño y su relación con los períodos de atención de las personas, del cerebro triuno, de la rueda de las emociones, la regulación emocional, la inteligencia emocional, la empatía y otros términos que pusieron a los asistentes en conocimiento de todos los conceptos necesarios para que logren autoregular sus emociones como puntapié inicial para regular las de los demás.
En diálogo con la Lic. Canga, aseguró que “el objetivo de esta charla es trabajar sobre la autoregulación emocional, porque consideró que es sumamente importante que el docente primero sea capaz de regularse a si mismo, de manejar bien sus emociones, gestionarlas bien para luego poder trabajar con grupos de chicos y a su vez ayudarlos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje y de gestionar sus emociones.
Esto se logra trabajando sobre uno mismo, con herramientas que surgen de la pedagogía sistémica, de las neurociencias, del mindfulness y con todos
esos elementos el adulto, más regulado, puede acompañar mejor al niño o al adolescente en este proceso de aprender a autoregularse”.
Respecto de los beneficios, Canga indicó que “primero los beneficios son para el docente como persona porque es una herramienta para la vida, y en el aula porque logra mayor armonía, los chicos se adhieren más al docente por las dinámicas que se generan, se logra una mejor comunicación, y donde hay mejor comunicación, mayor conexión y apertura, el aprendizaje tiene lugar”, amplía Canga.
Adriana Canga es también
Directora General y Coordinadora del Área de Educación de AGC Consultora. Psicoterapeuta, Consultora y Capacitadora.
Realizó Postgrados en Adolescencia y Juventud, en Terapias Estratégicas, Sexología y Educación Sexual. Se ha especializado en Creatividad, Inteligencias Múltiples, Coaching vocacional y organizacional, capacitación docente, PNL y en Mindfulnes- Heartfulnes.