El Polo Educativo Pilar destacó a los ganadores del Premio “Educador del Año 2017” que estuvo dirigido a docentes y directivos de las escuelas de gestión pública y privada del Partido de Pilar. El primer premio fue para una joven de 38 años, del Magno College (mismo colegio que el docente ganador en 2016). Lucía López Bosio, presentó el trabajo de enseñanza para la comprensión, un lineamiento pedagógico emanado de la Universidad de Harvard titulado “Amazonas, un ambiente de América Latina. Porque comprender es más que aprender”
La presidente del Polo Educativo Pilar, se dirigió a los docentes con las siguientes palabras, “los quiero felicitar porque han llegado a ser los finalistas, porque no se han contentado con hacer lo que hacen siempre, ustedes se han propuesto demostrar la pasión por enseñar, por transformar, por formar, por motivar. Han salido de la zona de confort que es tan fácil para todos, de hacer lo de todos los días, y han decidido emprender nuevos desafíos. Y eso se traduce en el crecimiento de cada uno de los chicos, muchísimas gracias por esta pasión que ponen por lograr que los chicos sean mejores, ustedes son mejores por eso pero fundamentalmente los chicos se transforman en mejores personas”, aseguró Graciela Roldán.
“Quiero agradecer al jurado por la dedicación que ponen, por el esfuerzo, por esta maravillosa tarea de premiar al que quiere transformar al otro. Y esto se da en los 15 años, que para una institución pueden ser pocos, pero son muchos, son los primeros 15 años en que se han ido forjando muchas actividades que buscan transformar la educación en Pilar, para lograr una educación de calidac para todos”, continuó Roldán.
Cabe destacar que los ganadores se mantienen en secreto hasta el punto indicado de la celebración que tuvo lugar en el Auditorio del Campus de la Universidad del Salvador en Pilar. En el acto se entregó el reconocimiento a los tres finalistas.
El primer premio fue para Lucía Daniela López Bosio, del Magno College por su trabajo “Amazonas, un ambiente de América Latina. Porque comprender es más que aprender”. El segundo premio para María D`Adamo del Colegio Los Robles por su trabajo “Talleres de convivencia: un proyecto para entrenar las emociones y convivir en armonía” y el tercer lugar para María Julia Parera, del Bede’s Grammar Schooll por su trabajo: “La alfabetización visual para promover el pensamiento crítico”.
En diálogo con Lucía Daniela López Bosio, del Colegio Magno College, ganadora del primer premio, dijo que “este trabajo que presenté se viene aplicando en el colegio con alumnos del sexto año, en base a una problemática real y mundial como es la deforestación, puntualmente en el Amazonas. Esto enseña a los chicos a comprender y a transformar sus pensamientos en reflexiones, hacer alumnos más reflexivos, más comprometidos, más comprensivos, más autónomos, sintiéndose parte de la naturaleza como ciudadanos del mundo”, dijo.
López Bosio trabaja con alumnos de la escuela primaria, tiene 38 años y 18 de docente.
“Este premio es emocionante, es un premio super emotivo, me siento muy feliz de haber participado y agradecida a mi escuela todo lo que nos capacita a diario para poder hacer cosas mejores”, continuó a la vez que mencionó el premio recibido que le permitirá viajar al exterior para conocer otros sistemas educativos, “conocer nuevas escuelas, ver otros aspectos, traer todo lo rico que podamos ver en otros lados para aprender todos los días, se trata de eso, de que los docentes aprendamos todo el tiempo”, dijo.
Previamente a la entrega del premio, la presidente del jurado, integrado por la Profesora Magister Olga Colatarci, el Magister Sebastián Vázquez y la Lic. Laura Sánchez dijo que “agradecemos al Polo por convocarnos, felicitar a todos los que presentaron sus trabajos que eran muy buenos por cierto. Nuestra tarea es el detalle, miramos todos los trabajos y luego convocamos a los más destacados a una entrevista final. En la entrevista es muy valioso conocer al educador, cómo defiende con pasión y fundamento su tarea. Decidir por un ganador fue una tarea ardua y fue decisiva la defensa que hizo la ganadora de su trabajo. Alentamos a que cada día se sumen más trabajos porque es una documentación del trabajo diario en los colegios”, indicó Colatarci.
El premio al Educador del Año tiene el objetivo de fomentar la excelencia en la educación , promover la creatividad mediante la presentación de proyectos educativos que sean innovadores y se conviertan en un importante aporte al sistema educativo argentino. Del Concurso participaron directivos y docentes de todos los niveles del distrito de Pilar, de gestión pública o privada, presentados por sus respectivas instituciones.