“El camino del entusiasmo a la hora de educar en valores” fue la última conferencia del XIII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo, llevado a cabo en la Universidad del Salvador sede Pilar durante el jueves. El encargado de cerrar un gran día de aprendizaje fue el Lic. Miguel Espeche, que trató de motivar y entusiasmar a los docentes y directivos presentes en el auditorio.
La exposición partió de la base de que no existe realmente una educación en valores sin la participación del entusiasmo de aquellos que educan. Sin entusiasmo, los enunciados éticos no logran encarnadura y corren el riesgo de diluirse en mero voluntarismo. Por tal motivo, el contacto con las raíces vocacionales que habitan en cada docente se hace esencial, para lograr desde allí una genuina educación ética y ciudadana.
“Es muy importante el entusiasmo como elemento de cualquier tipo de pedagogía. El entusiasmo no sólo tiene que ver con tecnología educativa, sino con resortes emocionales de los docentes, muy íntimos, muy de adentro. En ese sentido, entusiasmo es una palabra que etimológicamente tiene que ver con tener a Dios adentro, trata de esos resortes y esas vibras muy particulares de cada uno que luego se despliegan con vocación, y eso lo que hace vibrar a los chicos cuando miran al frente del aula y ven al maestro”, explica el Lic. Espeche.
En una conversación, el orador sostuvo que la charla no está pensada para que los docentes encuentren ánimo, sino para que “encuentren el ánimo que ya tienen, que se olvidaron, que se les eclipsó. Traje la idea de mirar para adentro y encontrar la punta del ovillo que a veces se pierde con las ideas negativas de las cosas, con la queja, con la rutina”
Cuando se le pregunta por la situación del docente y la educación en la actualidad, Espeche aclara que “es muy importante el resguardo del docente, porque a la vez el es un horizonte para el alumno, y si el alumno ve un horizonte va a encontrarle sentido a atravesar las dificultades que tenga, ya sea discapacitado, o si tiene otro tipo de problema; y si el horizonte es un docente muerto en vida y quejoso, el alumno se va a bajar del proyecto” y continúa “hay innumerables escenarios, pero no se grafica eso en los discursos que describen a la educación. La organización de todo a veces esta muy congelada y hay discursos muy catastróficos y muy bajón”
Para finalizar, el Lic. Espeche sostiene que “aparece como una autopsia de lo que es la educación, pero no está muerta, asique no corresponde hacer una autopsia. Hay que ver donde late para desde ahí generar, porque si describís lo que esta muerto es una autopsia, pero si describís lo que vive y ves como hacer para desplegar lo mejor ofreces esperanza, ofreces ganas” cierra con gran optimismo.
Acerca del Lic. Miguel Espeche
Miguel Enrique Espeche es Licenciado en Psicología, de la Universidad del Salvador. Es especialista en Vínculos, Salud Mental Comunitaria y potenciación humana.
Ejerce como psicoterapeuta y realiza conferencias y talleres sobre diversos temas para instituciones educativas, empresas o comunidades.
Desde el año 1997 es Coordinador General del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano (www.talleresdelpirovano.com.ar). Este programa cuenta con más de 200 talleres de ayuda mutua a los que asisten 3000 personas por semana con temas muy variados como “Violencia Familiar”, “Miedos”, “Ayuda Mutua entre padres”, etc.
Desde el año 1988 colabora con el diario La Nación y es columnista de la Revista Sophia. Asimismo, ha escrito notas y columnas de opinión para diversos medios de comunicación del país y del exterior. Actualmente, el Lic. Espeche cuenta con sendas columnas en los noticieros del mediodía de los canales 13 y TN noticias de la ciudad de Buenos Aires. En ellas analiza diversos escenarios del mundo de las relaciones humanas, ofreciendo también a las noticias una mirada de mayor reflexión y perspectiva que la que permite la vorágine informativa.
Escribió el libro “Penas de Amor, casos reales y actitudes frente al dolor emocional”, basado en la experiencia en un taller con ese nombre en el Hospital Pirovano, y “Criar sin Miedo”, destinado a padres.
Ha dictado charlas y talleres en todo el país sobre temas ligados a las relaciones familiares, valores, Responsabilidad Social Empresaria, entusiasmo, voluntariado, etc. Lo ha hecho en empresas, colegios e instituciones educativas y hospitalarias, fundaciones, ONGs, municipios y asociaciones de padres.