En el marco del XIII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar, llevado a cabo el 16 de este mes en la Universidad del Salvador sede Pilar, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la disertación del Ing. Juan María Segura.
En su conferencia “El Hombre en busca de Significado”, que fue la cuarta de la jornada, el orador fijó su objetivo en “tratar de hacer entender a los docentes que la práctica educativa institucionalizada tiene que propiciar una educación para la paz, y que eso es independiente del momento histórico en el que vivamos”
Segura, experto en innovación y gestión educativa, sostiene que “la transformación tecnológica ha desafiado la práctica de acuerdos institucionales de todas las áreas, como la economía, la religión, ha desafiado conceptos básicos de management y naturalmente ha desafiado prácticas de largo arraigo del sistema educativo. Tener la posibilidad de hablar haciendo un marco histórico de todas las innovaciones que ha habido en los últimos 20 años, nos puede dar la posibilidad de entender a los docentes participantes que hoy estamos desafiados a reencontrarle la valía a nuestro obrar, a nuestra forma de hacer y que a la vez tenemos que reinterpretar quien es la persona, históricamente llamada alumno, a la que tengo que ayudar para que desarrolle en plenitud una vida y eventualmente una vocación”
“Hablar bajo el lema de hoy es un desafío interesante porque en este momento el concepto de ciudadanía esta muy en cuestionamiento. Ciudadanía es un concepto referido a una practica civil, entonces también tenemos que poner entre signos de pregunta si nosotros definitivamente queremos propiciar una educación para los ciudadanos o si tenemos que buscar un objetivo superior a los ciudadanos, que probablemente sea educar para la paz”, continuó Segura, haciendo referencia al lema del Congreso, Nuevos Alumnos, Nuevos Ciudadanos.
“Hay que educar para la paz, más que para la ciudadanía”, aseguró
Al igual que todos los disertantes de la jornada, Juan María Segura también dio su opinión acerca de la práctica docente actual, “veo a los docentes preocupados, desconcertados, lidiando entre el tener que meterse en esta discusión de entender este nuevo mundo y tener que cumplir con las asignaturas cotidianas. Algunos de ellos los veo entusiasmados, alegres, y a otros, a muchos, los veo participando de esta discusión de manera intelectualmente deshonesta”, sostuvo.
Además, siendo autocrítico, destacó que la parte más antipática de su charla, fue decir que “los docentes nos ocupamos de trabajar con chicos que se saben y se reconocen ignorantes y por eso se abren al aprendizaje, y eso sobre lo que nosotros trabajamos todo el tiempo, los docentes y los adultos lo hemos abandonado. Se tiene que cambiar el chip y ponerse en la misma sintonía que los chicos. Eso va a lograr el acercamiento con los alumnos, que hoy se esta reclamando, reconocerse iguales”
Finalizó diciendo que los docentes “tienen que entender que el momento histórico que estamos viviendo es un momento de enormes oportunidades y esas oportunidades son capitalizables si uno cambia su forma de interactuar con el entorno y que eso abre un mundo de posibilidades, como lo que se vio hoy en el congreso”
Acerca del Lic. Juan María Segura
El Lic. Juan María Segura es asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educación con una sólida formación académica y práctica de aula
Ocupó los cargos de Director de Reclutamiento para Cono Sur de Minerva Schools, Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andrés, Director General de Educación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Director Académico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa.
Es vicepresidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina e integrante del equipo de educación de la Asociación Civil Educar 2050.
Dicta conferencias en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opinión sobre cuestiones de innovación educativa en diarios, revistas y medios especializados.
Su formación académica incluye un Master of Arts in Public Policy, University of Chicago (USA); un Magíster en Economía y Ciencias Políticas, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Argentina; un Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral, Argentina. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.