En el marco del XIII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar, llevado a cabo el 17 de este mes en la Universidad del Salvador sede Pilar, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la disertación de la Magister Silvana Corso.
La docente, nominada entre los 50 mejores educadores del mundo para obtener el Global Teacher Prize, estuvo a cargo de la conferencia de apertura a la que denominó “El cuerpo en la escuela”
Corso, que eligió ser docente porque “quería enseñar a aprender” fue nominada entre los 50 mejores educadores del mundo por su “Modelo de Escuela Inclusiva”, premio que será otorgado en marzo de 2017 por la fundación Varkey y que en breve dará a conocer a los 10 finalistas donde anhela llegar.
“En el cuerpo en la escuela compartí la experiencia de la escuela en la que trabajo, el camino que transitamos para convertirla en una escuela inclusiva y tomé el eje del cuerpo pensando en la representación social de la discapacidad. Cómo impactó en nuestros docentes la presencia de alumnos con discapacidad, cuando la discapacidad es visible, cuando es invisible, y hablo de cuerpos ausentes cuando tenemos alumnos en domiciliaria u hospitalaria”, explica la docente, y continúa “le puse como título El Cuerpo en la Escuela por el psocimotricista Daniel Calmels, que decía que el organismo habla de la especie, y el cuerpo habla de la persona. Mi idea es mostrar que como cualquier escuela nosotros también atravesamos crisis, pero pudimos superarla, no nos quedamos en la queja”
Cuando se le pregunta acerca del Modelo de Escuela Inclusiva que Silvana implementa en su escuela en Capital Federal, sostiene que es un modelo totalmente replicable, que teniendo en cuenta que lo llevan a cabo en una institución de gestión estatal, sin recursos económicos, con un edificio en malas condiciones, el único recurso que tienen y deben tener todas las instituciones es el recurso humano. “Lo fundamental es el trabajo con los docentes, su capacitación, la convicción, creer en el proyecto, creer que todos los chicos pueden aprender. Así, sin recetas, con un montón de estrategias, y siempre pensando en la singularidad de cada chico”
Silvana Corso es una docente que trabaja en una escuela de gestión estatal nacida en el año 1990, junto con otras 7 instituciones, que dieron nombre a la Semana Histórica, cuando se crearon 8 escuelas municipales en Capital Federal.
Corso se crió con la escuela, creció con el proyecto del que forma parte desde el año 1993 cuando tenía tan solo 22 años. Hace 10 años asumió la conducción del programa y se dio cuenta que no estaban todos los alumnos presentes, faltaban los discapacitados. Así surgió su iniciativa para reformular los principios con los que se había fundado la escuela, ampliando el concepto e incluyendo la idea de inclusión.
Cuando se le pregunta cómo ve la educación actual, la docente explica que “Estamos en una crisis por la falta de inversión del Estado en educación, siempre estamos relegados. Relegados nosotros y por lo tanto también los chicos que es lo mas importante. Es muy difícil trabajar en ese contexto. Yo pregono lo contrario pero denuncio, yo creo que uno no puede quedarse en la queja, tiene que avanzar porque hay chicos en el medio pero siempre se tiene que denunciar, porque el que se tiene que hacer cargo tiene una responsabilidad, un deber, lo dice la Constitución, deben cumplir”
Y continúa “lo digo siempre, la sociedad está cambiando, el sistema está cambiando, pero el cambio relaciona las necesidades y las vidas de los chicos. Los tiempos de los chicos no son los del Estado, algo tenemos que hacer”
Acerca de la Prof. Silvana Corso
Silvana Mabel Corso es magister y Profesora de Historia, Directora E.E.M.N°2 D.E.17 “Rumania”, Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa.
Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO); Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño; Abordaje Neuropsicológico.
Docente- tutora y Coordinadora en tutorías en escuelas. Expositora en eventos nacionales e internacionales.
Autora de artículos y libros, tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia.
Más info escribiendo a congresos@poloeducativopilar.org.ar. Más Info en www.poloeducativopilar.org.ar