El Lic. en Análisis de la Información Pablo Fiuza, fue encargado de la segunda conferencia “Transformación digital… pero con inclusión” en el marco del XIII Congreso de Educación, que se desarrolló en la Universidad del Salvador organizado por el Polo Educativo Pilar este jueves 16 de febrero.
La misma tuvo su enfoque en la transformación digital actual, que revoluciona nuestro día a día, e hizo un recorrido sobre algunos aspectos básicos de esa transformación tecnológica, en qué consiste, cómo se está produciendo, qué se puede esperar en el corto plazo.
“La tecnología esta atravesando muchos aspectos de nuestra vida y la educación no es la excepción, entonces entiendo que llegó para quedarse”, sostiene Fiuza, y continúa “lo que no está bueno y que no sólo vemos en el ámbito de la educación, es el miedo a lo desconocido. En términos de educación, los docentes no se embarcan a trabajar con tecnología por miedo. Lo que creo que tratamos de transmitir en la charla es, en un principio, que esto sucede en todos los aspectos, no solo en el ámbito de la educación, todos sentimos ese temor porque no nacimos con los celulares, con la tecnología, no somos los famosos nativos digitales”
Fiuza mantuvo a los docentes expectantes, mientras impartía ejemplos, e ideas innovadoras para aplicar la tecnología en la educación de forma inclusiva y personalizada. Entre esas ideas se encuentra Youtube. El Lic. continuó, “tratamos el fenómeno de Youtube, porque el tema de los videos se esta hablando cada vez mas. Hay muchas herramientas en la plataforma, se puede trabajar con ella porque es muy simple. Darles una clase a los chicos, dar alguna exposición, son algunos ejemplos. Se debe usar tecnología para pasar información, además, esta probado que los alumnos se ven atraídos por celulares o tablets, y quieren empezar a usarlos en el ámbito de la educación”
Además, compartió la experiencia de Proyecto DANE (http://www.proyectodane.org/).
“Es un proyecto que está formado por gente que conoce mucho de discapacidad, gente que conoce mucho de tecnología, que hoy ya tiene casi 15 aplicaciones desarrolladas, que se pueden descargar gratuitamente y tienen características particulares para los chicos. Eso es algo en lo que hemos avanzado y es algo en lo que estamos trabajando para desarrollar más aplicaciones, sobre todo con habilidades de la vida diaria”
Las aplicaciones desarrolladas por el Proyecto Dane, que coordina el Lic. Pablo Fiuza, son utilizadas para enseñar en varias escuelas.
“Estoy convencido que los profesores se van a animar a usar estas nuevas herramientas. Me encantaría que hoy se lleven simplemente en la cabeza empezar a mirar la tecnología como algo diferente, como un aspecto que puede darle muchas posibilidades y no como una traba de cara a sus alumnos, con eso me parece que es sembrar la semilla, un primer paso”, finaliza Fiuza.
Acerca del Lic. Pablo Fiuza
Pablo Fiuza es Licenciado en Análisis de la Información, emprendedor y amante de la tecnología desde pequeño.
Coordinador del Proyecto DANE, dedicado a la generación de software para niños y jóvenes con discapacidad.
Es fundador y actual CEO de Qservices, empresa orientada a generar servicios de desarrollo de software corporativo, y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos
Ha llevado adelante e impulsado varios proyectos con el fin de incorporar la tecnología en proyectos sociales.
Ha sido orador en el Tedx Rio de la Plata Educación 2015 y elegido Emprendedor Social por Cemex y el Politécnico de Monterrey (México) en su edición 2016, entre otros reconocimientos.
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